lunes, 27 de abril de 2009

Comunicado de Prensa del Cuerpo Medico del Hospital Nacional Dos de Mayo

EL CUERPO MEDICO
HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO
Al Señor Ministro de Salud Doctor OSCAR UGARTE UBILLUZ
A la Opinión Pública
El Cuerpo Médico del Benemérito Hospital Nacional Dos De Mayo cansado de la ineficiencia y la incapacidad del actual equipo de gestión que dirige el Dr. Fernando Carballo Ordoñez, ha acordado por unanimidad en las Asambleas Extraordinarias de los días 8 y 15 del mes en curso lo siguiente:
I. SOLICITAR LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL NACIONAL “DOS DE MAYO”.
II. DECLARAR EN EMERGENCIA AL HOSPITAL NACIONAL “DOS DE MAYO”
El Cuerpo Médico del Hospital Nacional Dos de Mayo ha acordado estas medidas luego de valorar las carencias y desaciertos que enumeramos de manera sucinta a continuación:
1. Desabastecimiento de insumos y medicamentos, adquisición de estos productos por fraccionamiento y con sobrevalorados, como constan en las auditorias de la Oficina de Control Interno HNDM, incumpliendo de esta manera las normas. La carencia crónica de medicamentos, reactivos, oxigeno, gasas y otros insumos es grave porque atenta contra la calidad de los servicios prestados a nuestros miles de pacientes y nos expone a los profesionales médicos a riesgos médico-legales.
2. Carencia de mantenimiento preventivo de equipos: Máquinas de anestesia, aire acondicionado en SOP, aspiradores, ascensores, etc.
3. Ineficiente gestión de los recursos humanos, de parte de la mayoría de Jefes de Departamento y de las Jefaturas de algunos Servicios, porque la designación de éstos jefes se basan en el amiguismo y no responden a una calificación de competencias por lo que no pueden dirigir sus respectivas unidades con sobriedad y eficiencia. Contratación de “asesores” no calificados, nepotismo. El último concurso de provisión de plazas, demostró un descarado condicionamiento para favorecer a determinadas personas.
4. Hacinamiento en los Servicios de Emergencia, Radiodiagnóstico, Farmacia, Archivo de historias clínicas, solo para señalar los más críticos. La actual conducción del Hospital ha respondido a este grave problema de infraestructura, con medidas improvisadas sin claras proyecciones ni especificaciones técnicas, como el pintado de fachadas y cambios de pisos, cierre de servicios por varios meses. La comunidad hospitalaria desconoce los costes de dicho trabajos y duda de la calificación y solvencia técnico-profesional de las “compañías” encargados de tales trabajos, por lo que deben ser escrutados plenamente.
5. Debilitamiento del sistema de bioseguridad, que se refleja en el incremento de la infecciones intrahospitalarias en los pacientes (neumonías) y en el reciente contagio con TBC pulmonar de dos profesionales que atendían en el Servicio de Infectocontagiosas (Médico y Psicólogo, con el riesgo de ser TB MDR), que se suman a otros casos de trabajadores diagnosticados con TBC en el año 2008.
6. Manejo irregular de las donaciones, obtenidos por gestiones personales de diferentes servidores del hospital. Se desconoce su destino
Los Médicos del Benemérito Hospital Nacional Dos de Mayo hemos heredado una institución con un prestigio nacional que nos enorgullece y que nos obliga a conservarla y engrandecerla, por eso hemos decidido terminar de una vez por todas con la improvisación y la incapacidad, con el amiguismo y la arrogancia, con la falta de probidad y trasparencia en el manejo de cosa pública.
¡POR LA SALUD DE NUESTROS PACIENTES!
Lima, 23 de Abril de 2009
Junta Directiva del Cuerpo Médico

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que ocurre en nuestro Benemérito Hospital Dos de Mayo.

Llevo muchos años en esta gloriosa institución y jamás había visto tanta miseria humana, tan poca vergüenza que so pretexto de defender "los intereses de los sufrientes pacientes" buscan satisfacer apetitos económicos, partidarios y de poder.

Toda la pobredumbre y corrupción junta que hoy, sin importarles realmente la institución buscan protagonismo, unos... añorando su vergonzoso pasado como Directores.... otros... lamiéndose las heridas por los proyectos perdidos y con ello sus ingentes ingresos económicos por investigación con pacientes VIH MDR, los monigotes y peleles pseudo dirigentes del Glorioso Cuerpo Médico y los más astutos esperando la oportunidad de ocupar los anunciados cargos políticos merced a su militancia con el partido de Gobierno.

Y qué lástima que los colegas probos, correctos... se muestren como meros observadores ante tanta porqueria

Realmente estamos en crisis...

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que esta pasando el hospital Dos de Mayo. Si hasta ahora no se retira a los encargados de la administracion actual del hospital, sera por que la mafia esta enraizada hasta la sede central del MINSA, esto es, una mafia organizada, entonces deberian irse hasta el ministro de salud actual.
VMC

Anónimo dijo...

En estos momentos, lo declarado por la gripe porcina fue un reverendo fiasco; tan mediocres asesores tiene Sr. ministro, o es usted el mediocre? o es que trata de ocultar tanta corrupcion so pretexto de epidemia de gripe?
Quien calla otorga, Sr. ministro, cambie de una vez a los delincuentes que estan en estos momentos en la administracion del hospital nacional dos de mayo, que entre personas probas, capacitadas, que hagan una auditoria total del hospital, si es un trabajo honesto, estos señores directores deberian terminar en la carcel; o saldran libres como el Sr. Leon? Por favor, es mucho pedir justicia, orden, equidad?
VMC

Anónimo dijo...

Con regularidad acudo al Hospital 2 de mayo. Uno por tener a mi padre en permanente control de su enfermedad y en otras ocasiones porque he tenido que llevar a mi madre por emergencia un s{abado en la mañana.

No me puedo quejar de la atención que normalmente me dan en el hospital a pesar de las demoras que tienen para ver a los pacientes.

Pero lo que me llama la atención es la manera cómo algunos médicos se comportan. Ese sábado que fui a atender a mi mamá en emergencia tuve que esperar que el medico de turno viniera a verla pues estaba jugando partido en la canchita del hospital. Cuando me dijeron eso, fui hasta la canchita y en verdad el médico que supuestamente debería estar atendiendo en emergencia estaba jugando. Cuando lo llamaron fue hasta la emergencia todo sudoroso y con los chimpunes puestos... Eso esta bien?. Donde esta el respeto a los pacientes?.

Ahora en el pasado verano era común ver a médicos del hospital atendiendo en pantalón corto y sandalias. Es así como enseñan a los futuros médicos a tender a sus pacientes?. El resto de médicos dicen algo?. Yo me quejé con una señorita de Defensoría que trabaja allí con chaleco rojo... pero parece que a nadie le importa. En otras ocasiones he tenido que quejarme pues el médico que supuestamente tenia que atender a mi padre estaba en sala de operaciones... cuando he ido a buscarlo me han dicho que no estaba ahí.. que estaba dando clases... Cuando he seguido averiguando una técnico de enfermería me dijo que ese médico lo habian llamado para hacer una operación en la calle. Alguién controla eso? Así se quejan de que ganan poco: hospital, universidad, clinica particular todo en un mismo horario y turno...

Hay muchas cosas que me gustan del hospital dos de mayo pero hay cosas que realmente son criticables y hasta para denunciar.

Jorge Barreto Campos

5 de mayo de 2009 22:32

Anónimo dijo...

Es cierto, nuestro viejo y querido Benemérito Hospital Nacional Dos de Mayo está en crisis, parte de culpa la tiene el actual equipo de gestión es cierto, peroooo..... en verdad ¿¿solo es la culpa de los directores??, solo miremos a nuestro alrededor y nos daremos cuenta que los directores no son los únicos que deberían salir, miremos nomás dentro de nuestro "glorioso cuerpo médico" y encontraremos a nuestro amigo el Dr. Morín, uno de los asistentes fantasma del hospital, todos saben que no responde sus interconsultas (se las guarda en su maletín) y ni que decir en el ámbito académico (un cero a la izquierda) ¿puede una persona como el estar en el cuerpo médico? ¿puede alquien como el hablar de la dignidad de los pacientes? y no sabemos hasta ahora que tuvo en la cabeza para proponer a Eduardo Farfán como ¿DIRECTOR?, cuando TODOS saben que es el más corrupto de los médicos del Hospital, famoso por hospitalizar "preciosos" como Kouri hace unos años, además de ser uno de los ¿internistas? con peor nivel académico, solo escuchen una de sus visitas médicas o lean uno de sus Rps y se darán cuenta, pero eso si, nadie la gana en peliculina, es todo un shownman cuando de ganarse el cariño de la gente se trata.

Igualmente, en las asambleas de nuestro cuerpo médico hay gente que habla mucho, demasiado, se queja y se queja de todo, ummmm, uno de ellos es el Dr. Valdez, bueno, ni que decir, ya habrán leido el comentario de un paciente que denuncio que un médico lo atendio todo sudado despues de jugar fulbito, bueno, ese es Valdez quien más, y de verdad es una verguenza ver a un médico de nuestro hospital paseandose por las salas de medicina con sus chimpunes, su short y todo sudado, además de ser conocido por causar escándalos y creerse dueño de la verdad, hace unos días nomás casi le pega a otro médico en plena sala Julian Arce ante la vista de todos (tuvo que ser agarrado por los internos) ¿alguién así puede seguir en el Hospital?

Pasando por cirugia tenemos otras joyitas, vayan a la EMG los días que hace guardia Cesar Polo (otro de los que tanto reclamaba en las asambleas por los derechos del médico) y se darán cuento de lo que hablo, todos saben que solo opera apendices no complicadas, de las demás cirugias se escapa, además que es un patán tratando a los pacientes, una vez lo escuche a un pobre paciente del SIS decirle "YO NO OPERO A PACIENTES DEL SIS, CUANDO CONSIGAS TU PLATA ME BUSCAS", además todos saben que les pide un pasaje de "50 soles" a los pacientes que el opera para venirlos a ver los domingos, ya que les dice que sino lo verán solo "practicantes" (por los pobres internos) ¿una persona de esa calaña puede seguir en el hospital?. Pregúntenles a los asistentes de emergencia y UCI sobre Polo y verán de que hablo.

Si hablamos de patanes no podemos dejar de mencionar a Mariano Quino, disculpen todos pero es una patada al hígado como médico, patan completo, no respeta a nadie ni pacientes, ni familiares, ni internos, ni residentes y ni asistentes. ¿Alguién como el puede seguir en el Hospital?

Y mejor no hablo de Alejos y compañia.

Así que POR FAVOR SEÑORES DEL CUERPO MEDICO, asi como se reunen para ver los problemas de gestión del hospital y pedir la vacancia de la dirección, también reúnanse para hacer una evaluación de todos estos "médicos" que tanto daño le hacen a la institución, gente que parece estar aburrida o no tener vocación ni respeto por los demás.

Anónimo dijo...

TBC???

Alguién se ha preguntado cuantos casos de TBC en los trabajadores del Hospital hubieron cuando Ticona fue director??? y cuando fue Roca???