martes, 14 de agosto de 2007

LOGROS MÁS DESTACADOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL HUK VIDA DURANTE EL PERIODO DEL 2006 JUNIO AL MES DE JUNIO DEL 2007

Luego de casi dos años de trabajo con el proyecto en Defensa del Paciente, de leer y conocer la ley general de salud, el reglamento de emergencia y otras normas complementarias que rigen al sector salud, nos sentimos satisfechos por la labor hasta el momento realizada, por los logros y metas que hemos alcanzado, a pesar de las trabas de las autoridades.
El trabajo no ha sido fácil, San Juan de Lurigancho es el distrito más grande de Sudamérica con casi un millón de habitantes, con más de 30 centros de salud distribuido en todo el distrito, con una calidad de vida baja y con una cantidad de familias que a las justas tienen para comer y que están aglutinas en los cerros.
Hasta ahí, hasta donde pocos llegan, donde la gente vive y se atiende cuando tiene un mal, llegamos nosotros porque son en esos lugares donde las normas y las leyes no se conocen, no se respetan y no se ejecutan, a sabiendas que el profesional de salud debe conocerla, cumplirla y respetarla como buen servidor publico que recibe un sueldo del estado.
Como muchas veces lo hemos mencionado nosotros no buscamos litigar con nadie, ni tampoco tenemos un transfondo en nuestro accionar que no sea el servir a la sociedad y que se atienda al paciente como la ley manda.
A continuación detallamos algunos logros que se consiguieron con mucho esfuerzo y dedicación.
1.-El martes 05 de junio a las 11 de la noche una llamada telefónica nos alerto de una situación indeseable, que se estaba gestando en el hospital Dos de mayo específicamente en el área de emergencia.
El paciente Narciso Quispe ingreso a las 8 de la noche y a las 11 luego de varios exámenes realizados el diagnostico arrojo apendicitis aguda, y debía ser operado.
Los familiares al no contar con el dinero para la operación intentaron hablar con la asistenta pero se negó en todo momento a realizar su trabajo y los profesionales a hacerse de la vista gorda.
El paciente luego de los incesantes reclamos de los familiares fue operado a las 4 de la mañana del día miércoles 06, según los primeros cálculos de la asistenta con todos los medicamentos e insumos utilizados en la operación el paciente y los familiares debían pagar antes de estar de alta la suma de 800 nuevos soles.
La recuperación del paciente fue rápida y por ende fue dado de alta el día jueves 07 de junio pero su salida no se realizó porque la deuda de S/. 800 nuevos soles no había sido pagada, el paciente estaba retenido contra su voluntad.
De este caso dimos aviso a la fiscalía de prevención del delito que libero al paciente en menos de 6 horas luego que visitar el hospital y comprobar que el paciente no estaba en condiciones de pagar tan alta suma. (Escuchar programa 223, 09-06-07)
2.- El mismo jueves 07 de junio en el Hospital Dos de Mayo conocimos el caso de la paciente Yaneth de la Cruz que estaba internada en el pabellón Santa Ana con una orden de operación hace dos semanas atrás que no era realizado por falta de dinero.Otra vez la asistenta social desconociendo su trabajo se negó a realizar la evaluación socioeconómica a la paciente que no tenía dinero para pagar la costosa operación.
Su diagnostico importante y las consecuencias que tendría sino se operaba de inmediato facilitaron las cosas cuando nuevamente dimos aviso a la Fiscalía de Prevención del delito y mediante una llamada a las autoridades ordenara la operación de la paciente. (Escuchar programa 223, 09-06-07)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTAS SON SITUACIOENES QUE PARECEN AISLADAS, PERO LAMANTABLEMENTE SON PAN DE CADA DIA. LOS RESPONSABLES NO PUEDEN O NO DEBERIAN HACERSE DE LA VISTA GORDA. POR SUPUESTO QUE SON LOS MEDICOS LOS UNICOS RESPONSABLES.